Jorge Enrique García Ortega,
Contratenor
Nacido en
Cádiz en 1.981, empieza a cantar de niño en la Escolanía
Municipal “Añil” de su ciudad natal
bajo la dirección de Marcelino Díez, que le encomienda la labor de
asistente de dirección a la edad de 14 años.
Comienza
sus estudios Musicales en el Real
Conservatorio “Manuel de Falla” a la
edad de nueve años y se titula como Profesor Superior de Flauta
Travesera en el CSM “Rafael Orozco” de
Córdoba. Ese mismo año se traslada a París
para realizar un postgrado en Flauta Travesera con François Veilhan,
y comienza sus estudios de Canto en el Conservatoire
“Léo Délibes” y el Conservatoire
“Marcel Dupré” con Carole Bajac y con
Howard Crook de Canto Histórico. Prosigue sus estudios de Canto con
David Mason, y Carlos Mena. Desde 2009 estudia dirección con Vasco
Negreiros y Martin Schmidt. Recibe clases magistrales de
interpretación histórica de Cristina Miatello y Wilbert Hazelzet.
Actualmente es discípulo de Richard Levitt en Basilea (Suiza) y
Carlos Mena, habiendo obtenido en 2011 la Licenciatura de Canto por
el Trinity College of London.
Ha
colaborado con la Orquesta Sinfónica de
Harkov, la Orquesta
de Córdoba y L´Orchestre
“Marcel Dupré” de París, cantando
habitualmente con grupos como “Bozes de Al
Ayre Español”, La Hispanoflamenca, Coro
Barroco de Andalucía y Collegium
Vocale Gent, trabajando bajo la batuta de
Diego Fasolis, Christian Gouinguenée, Eduardo López Banzo, Lluís
Villamajó, Walter Reiter, Bart Vandewege, Yannik Nezet-Seguin y
Philippe Herreweghe entre otros. Ofreciendo conciertos tanto de
solista como en grupos vocales en Europa y Estados Unidos en salas
como De Doelen
(Rotterdam), Muziekcentrum De Bijloke
(Gante), Alice Tully Hall
(New York), Concertgebouw
(Amsterdam), Koningin Elisabethzaal
(Amberes), Kölner Philarmonie
(Colonia), Rosengarten
(Manheim), Alte Oper
(Frankfurt), Philarmonie Essen
(Essen), DeSingel
(Amberes), Eurogress
(Aachen), Muziekcentrum Frits Philips
(Eindhoven), Théâtre des Champs-Elyseés
(Paris), Palais des Beaux-Arts
/ Bozar (Bruselas),
Concertgebou
(Brujas) y Konzerthaus (Viena).
Ha sido
invitado como director por diferentes agrupaciones andaluzas, como la
Orquesta Barroca Archivo 415
(Sevilla), la Sociedad Musical de Sevilla
y el Coro Barroco de Andalucía.
Profesor de Canto Histórico en la Muestra de
Música Antigua “Castillo de Aracena”
desde 2011 es invitado regularmente por la Universidad
de Córdoba para impartir Talleres de
Técnica Vocal al Coro Averroes
y por el Conservatorio Profesional “Paco de
Lucía”de Algeciras para impartir Cursos
de Canto Coral desde 2011.
Ha impartido clases de la Especialidad de Coro en los Conservatorios “Paco de Lucía” (Algeciras) “Muñoz Molleda” (La Linea de la Concepción) y el Conservatorio Profesional de El Ejido. Actualmente compagina su labor como cantante profesional a nivel internacional con la de Profesor de Canto. Es director del Conjunto Vocal “Virelay” - Capilla de Música de la Catedral de Cádiz desde su fundación, grupo con el que se está recuperando el patrimonio musical de la SEO, proyecto que está cristalizando en la colección discográfica “Archivo Musical de la Catedral de Cádiz” de la que ya hay tres volúmenes editados. También ha realizado dos trabajos discográficos con Collegium Vocale Gent (Novena Sinfonía de Beethoven y Gerontius Dream de Elgar) y una grabación en directo de la Pasión Seún San Mateo de J. S. Bach para la televisión alemana.
Sandra
Massa Santos, Instrumentos de Tecla
Organista
Titular de la Catedral de Cádiz desde 2006. Natural de Cádiz
comienza sus estudios musicales en el Real Conservatorio “Manuel de
Falla” de Cádiz, obteniendo el Título de Profesora Superior de
Piano en el CSM “Rafael Orozco” de Córdoba bajo la Cátedra de
D. Rafael Quero Castro.
Durante su
formación como pianista ha trabajado también con Luis Félix
Parodi, recibiendo clases magistrales de eminencias en lo pianístico
como Pilar Bilbao y Rita Wagner entre otros. Ha estudiado Clave y
Bajo Continuo con Jaques Ogg (Academia de Música Antigua de la
Universidad de Salamanca), Aarón Zapico y Ana Moreno.
Actualmente
estudia Órgano en Sevilla con Miguel Ángel García en el
Conservatorio“Cristobal de Morales de Sevilla” y de Órgano
Hispánico con Javier Artigas y José Luis Gonzalez Uriol en el
Festival de Música Antigua de Daroca desde 2009.
Como
organista ha sido requerida para ofrecer recitales a solo en ciclos
como el de Música en Cuaresma San Fernando (2012), Ciclo
de Órgano para la Celebración de la Coronación de María Santísima
de los Doloresorganizado por la Orden de Servitas de Cádiz
(2011) en el Órgano Histórico de la Iglesia de San Lorenzo, el
Ciclo En clave de Navidad organizado
por el Diario de Cádiz y el Obispado de la misma ciudad (2011 y
2012) y en elCiclo de Música en Cuaresmade
esta ciudad fue requerida para ilustrar al órgano la conferencia
sobre los órganos históricos de Cádiz impartida por Miguel Ángel
García.. También como solista se le encargó el Concierto
de Reinauguración de los Órganos de la Iglesia de Santiago
(2005) y la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. Carmen y Santa Teresa de
Cádiz (2011).
La
colaboración con diversos grupos vocales e instrumentales le ha
llevado a actuar en salas como el Teatro Real de las Cortes de
San Fernando o elTeatro Villamarta (Jerez). De entre los
grupos anteriormente mencionados, además del Conjunto Vocal
“Virelay”, se pueden mencionar la Orquesta “Álvarez
Beigbeder” (Jerez) la
Orquesta Sinfónica de Harkov (Ucrania), OrquestaCiudad de
Ceuta, y laOrquesta
Barroca Archivo 415(Sevilla) trabajando bajo la dirección
de Angel Hortas, Gabriel Heine, Lluis Villamajó, José Ramón
Hernández Bellido, Carlos Aragón y Jorge Enrique García Ortega.
También ha
acompañado como pianista a grupos vocales, como la Coral Canticum
Novumde Cádiz (siendo invitada como directora en 2008), La
Stigiade Salamanca (2007) y a Solistas comoCristina Bayón, Rocío
de Frutos y Jorge E. García como en los conciertos conmemorativos de
las Cortes de San Fernando (2010) que organizó el Consorcio para
la Celebración del Bicentenario de “la Pepa” actuando tanto
en la Iglesia Mayor de San Fernando como en el Museo
Arqueológicode Cádiz.
Ha grabado
como organista solista y de continuo las tres entregas de la
colección discográficaArchivo Musical de la Catedral de Cádiz
que está llevando a cabo el Cabildo de la Catedral de esta ciudad
desde 2010 y con la que pretende recuperar el rico patrimonio musical
con el que cuenta la Catedral.
De su actividad pedagógica cabe destacar que es Profesora de Piano Centro de Estudios Musicales “Musicry” (Centro asociado a Guildhall School of Music an Drama de Londres) y su participación como profesora de Co-Repetición al clave en los cursos de la XIX Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena”, organizado por la Junta de Andalucía, Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Aracena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario